6 OCTUBRE - RECUENTO DE LA CAMINATA POPULAR

(dar click en las fotos para ver en grande)

El pasado martes 6 de octubre los pueblos del Sur participaron en la Caminata Popular por la Dignidad en el Sur en contra de los proyectos que se están gestando en la zona. El calor y el cansancio no evitó que indígenas adultos, jóvenes y niños, campesinos y campesinas, estudiantes y demás participantes camináramos sobre la carretera Interamericana 13 kilómetros que es lo que separa la entrada de Térraba con el centro de Buenos Aires, Puntarenas.

A las 8 de la mañana nos encontramos todos y todas en la entrada del Térraba, las mantas y pancartas rechazando los proyectos como el de las piñeras, donde en la región del pacífico sur empresas como PINDECO (Piñas de Costa Rica) con más de 20 años de haberse instalado en el país, representa una amenaza para sus trabajadores y trabajadoras (y habitantes de las cercanías) quienes padecen de alergias, enfermedades respiratorias, enfermedades de la piel por motivo de las extensas jornadas bajo el sol y por el riesgo más devastador tanto para la vida humana como para los recursos naturales: el Bromacil: químico utilizado en las plantaciones y que es absorbido por el suelo hasta llegar a los mantos acuíferos.

No solo en el pacífico sur existe esta amenaza, en otros pueblos como es el caso de Siquirres, donde se ha confirmado la presencia de éste químico.



Otro extenso grupo de mujeres quienes representaron a la comunidad de Finca 9, afectada por los intereses políticos que amenazan las tierras que han cultivado desde el momento en que la bananera los dejó literalmente en el aire, y a partir de ahí se ha dado un enmarañado proceso de cooperativas sin tierra propia armadas desde el Estado y bajo la mirada amenazante de varios magnates quienes ven ésta zona como un paraíso para sus proyectos de Aeropuerto y hoteles cinco estrellas. Los y las habitantes de Finca 9 son constantemente amenazados con el desalojo de sus "cables" como son llamados los cuadrantes que han tomado para cultivar y subsistir.


Otras de las demandas manifestadas en la caminata popular estuvo a cargo del sector indígena, quienes luchan desde hace 15 años [serán 500!] por la Ley de Desarrollo Autónomo de los Pueblos Indígenas: lo que buscan es que se les reconozca el derecho de propiedad y de administración de las poblaciones originarias sobre sus territorios indígenas, sus sitios de carácter ceremonial, espiritual y de interés cultural o medicinal, entre otros derechos que hasta el pasado martes, el proyecto parecía retrasarse nuevamente en la corriente legislativa.



Las demandas de los pueblos indígenas no quedan ahí, manifestaron su contundente oposición al Proyecto Hidroeléctrico Diquís, que tiene eco en las demás organizaciones y representaciones de los pueblos del Sur. Éste megaproyecto engañosamente enmascarado como "desarrollo y progreso" a cargo del ICE es totalmente ilegal desde el punto de vista del derecho internacional, como los indígenas lo manifiestan: "nos violan los derechos como indígenas, específicamente el Convenio 169 de la OIT y la declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Indígenas" ya que nunca han sido consultados y en cambio, reciben de parte del ICE propaganda engañosa y hacen creer que son "consultas formales".
A grandes rasgos, éste proyecto significaría la pérdida del territorio indígena, que ya de por sí, el 70% de éstos en Buenos Aires, están ocupados por personas no indígenas. Además que se inundarían 6 mil hectáreas de ricos suelos de las cuales mil hectáreas son bosques y donde existen aproximadamente 200 sitios arqueológicos que quedarían inundados. El cauce del río Térraba se vería drásticamente afectado y por ende las actividades productivas de los pueblos que viven a sus orillas.

El Proyecto se ESTÁ desarrollando, desde hace meses ya hay detonaciones y de manera recurrente vimos ir y venir carros del ICE y maquinaria. Los y las compañeras dejaron muy claro que conocen y han investigado sobre el proyecto al afirmar que éste y otros proyectos parecidos no son más que otra mentira del Gobierno, ya que el PHD no dará energía al país sino que forma parte del Plan Puebla Panamá, que pretende asegurar recursos energéticos a los países ricos del Norte. Además de eso, bajo una inminente privatización del ICE, nadie puede asegurar que el proyecto no sea apoderado por alguna empresa extranjera y de esta manera se violente aun más la autonomía, la cultura y la identidad de los pueblos indígenas.

Al llegar a la Planta del ICE de Buenos Aires, las consignas y los reclamos no se hicieron esperar "No a la represa, sí a la vida" y el personal del ICE se escondía de las cámaras o se escondía en las suyas:


Y la pregunta era: ¿Por qué se esconden?





Al llegar al centro de Buenos Aires, custodiados por la Policía que llamaron los señores de la Planta del ICE. Nos encontramos a éste señor Oscar Ruin con cara de DIS pero que -según él- trabaja para el ICE, en actitud prepotente y provocativa nos filmaba con su cámara SONY que papi ICE le regaló:





Pasado el episodio del señor éste, siguieron los discursos de los y las representantes de las comunidades dirigiendo sus demandas a la Municipalidad de Buenos Aires y a la gente que se había reunido en el parque. La manifestación significó una excelente oportunidad para solidarizarse entre los pueblos y las diferentes comunidades involucradas y de esta manera unir fuerzas contra las amenazas a su soberanía.
Como ellos y ellas lo expresaron: ¡SEGUIMOS EN LA LUCHA!




BUENOS AIRES - 6 OCTUBRE 2009 from esteban astorga on Vimeo.

2 comentarios:

Sandía. dijo...

Que tan importante es la difusión de este tipo de conflictos de los cuales casi nadie se entera o ignora distrayéndose con cualquier babosada. Lo que me da pena es el muchas veces sentirme importente ante esto (benditasocupaciones) y no poder brindar mi apoyo con buena presencia. Me parece excelente y valiosa tu recopilación, esperemos poder llegarle la próxima o talvés apoyar de alguna otra forma.

_ dijo...

A veces se apoya con difundir y hacer que la otra gente conozca lo que está pasando por allá, a veces se puede estar apoyando directamente y a veces no. Gracias por leer y ahí informaré cuando haya algo así otra vez, tal vez entonces sí pueda :)