STOP-MOTION 10-2-09

Nacidos físicamente idénticos en Pennsylvania en 1947, los gemelos Timothy y Stephen Quay han desarrollado desde finales de los años 70 una filmografía magistral y muy difícilmente clasificable. Centrados en el terreno de la stop-motion han realizado un buen número de cortometrajes breves, concentrados, terriblemente bellos y crueles, angustiosos, desconcertantes y técnicamente asombrosos. Rehúsan toda aparición pública y realizan ellos mismos casi todos los elementos de sus producciones: la fabricación de las marionetas y escenografías y su paciente manipulación, la iluminación, la dirección y la fotografía.
Las superficies y los objetos de estos mundos ilustran incomprensibles maquinarias, espacios laberínticos, perspectivas falsas, y una eventual dislocación de las cualidades naturales o lógicas de la materia. Es lo modesto de sus dimensiones lo que permite el control de todos los parámetros visuales, y aplicar sobre estos un discurso cinematográfico muy poco común por su compleja elaboración en los encuadres, profundidad de campo, etc.





A diferencia de otros animadores más amables, como pudiera ser Ladislas Starewicz (1882-1965) –pionero entre pioneros- los Hermanos Quay reconocen como maestro a Jan Svankmajer, y nos ofrecen una obra extremadamente personal, cargada de referentes literarios (Bruno Schultz, Robert Walser) y plásticos (en el cine y en la pintura), pero despojada de toda amabilidad hacia el espectador, el cual se siente por igual fascinado e incómodo ante lo que ve.

Leer más AQUI



Para ilustrar al otro gran referente de la animación stop-motion, admirado por los mismos hermanos Quay: Jan Svankmajer, de quien he publicado antes pero un trabajo más "comercial" para el ex-strangler Hugh Cornwell. Éste trabajo se llama ET-CETERA del año 1966.

1 comentario:

Jose Pablo Ureña dijo...

mae excelente al poner esto aqui, estan buenisimo. Tuanis