EL ORIGEN DEL CEVICHE JHS


15 Al anochecer, sus discípulos se acercaron a decirle: “El lugar está despoblado y es ya tarde; despide a la gente para que vayan a las aldeas y se compren comida”. 16 Pero Jesús le dijo: “No necesitan marcharse; dadles vosotros de comer”. 17 Le dijeron: “No tenemos aquí más que cinco panes y dos peces”. Mateo, cap 15.



Así pues, cuando contaba Jesús nada más con dos peces y cinco mil bocas hambrientas de hombres trabajadores (las mujeres lavaban los platos y los niños comían con sus papás, las nenas lavaban con mamá) surgió la pregunta "¿cómo putas repartir para tanta gente tan pocos pescados? De ahí vino el origen del ceviche (la solución más sesuda para tales condiciones- una epifanía culinaria-). según la siguiente indicación, Jesús dijo:

  • 1 Kg de bonito, mero, lenguado o una corvina fresca
  • 15 limones
  • 1 cebolla morada

Pasos:

Paso 1: Limpiar el pescado y cortar en cubos o trozos pequeños (más o menos de 2 cm de lado). Colocar en un escurridor y agregar la cebolla morada cortada en julianas finas y lavar con abundante agua. Condimentar con sal y el ají amarillo y revolver. Incorporar el jugo de los 15 limones exprimidos, revolver y dejar reposar 5 minutos.

Paso 2: Refrescar con cubos de hielo, mezclando continuamente, no dejar que el hielo se derrita por que la salsa podría aguarse. Retirar el hielo y servir inmediatamente adornado con el ají rojo, y si los desea choclo y camote sancochado

Trucos, secretos y variantes para el Ceviche de pescado:

  • Debe servirse inmediatamente después de refrescar para que no se ponga demasiado ácido, el proceso de cocción del limón seguirá mientras se sirve, otorgándole un sabor inigualable. Se sirve en plato hondo.
  • El pescado usado para el ceviche debe ser de carne blanca y su carne firme.
  • Leche de tigre se llama al liquido que se forma por la maceración del pescado con todos los ingredientes. Es el jugo que se toma con cuchara luego de degustar un trozo de ceviche.

18 Él les dijo: “Traédmelos aquí”. 19 Y después de mandar que la gente se sentase en la hierba, tomó los cinco panes y los dos peces, levantó los ojos al cielo, pronunció la bendición, partió los panes, se los dio a los discípulos y estos a la gente. 20 Comieron todos hasta hartarse, y recogieron doce canastos llenos de los trozos sobrantes. 21 Los que comieron eran unos cinco mil hombres, sin contar mujeres y niños.

Con el devenir de los tiempos, se cambió el pan por la galleta de soda.

PD: evadiendo cualquier analisis de fondo, semántico, epistemológico, candunguero, asumo la rayería y los malos tratos de parte de los y las creyentes cuya Historia Verdadera se niegan a reconocer. El ceviche nació de la mano del Señor y de cuya abundancia en cangrejos, langosta, pulpo y otros seres, mutó la receta.

"La Biblia" - La Casa de la Biblia, 1992 - PPC, Sígueme y Verbo Divino

2 comentarios:

carasmo dijo...

nada mas que señalar que: JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA! Tiene el aval del Vaticano, y ademàs el mismo huele a ceviche con unos cuantos siglos de podredumbre...

Uno que mira dijo...

alabado y bien lavado sea el pe(s)cado