DSAPROPVACJKN IMGNK



Nos sentimos casi siempre atraídos por una parte del “todo”. La parte diminuta o el detalle que conforma un detalle mayor (nunca “todo” por sí mismo) porque claro, ninguna representación gráfica de la realidad podrá abarcar todo lo observado en todos sus niveles de complejidad como para auto-proclamarse de la manera más pretenciosa como “total”.

Pese a todo, seguimos sintiéndonos atraídos por los detalles (el “zoom” en las imágenes) y por esas imágenes tan otras: las sub-imágenes (micro) que conforma cualquier representación de objetos comunes. Nuestras uñas y pelos, harto conocidos y comunes, mutan cuando les buscamos detalles por medios ópticos que permitan acercamientos que superen las capacidades naturales de nuestros ojos. El detalle deforma la imagen inicial y nos muestra imágenes nuevas, tan biológicas y tan cercanas a composiciones propias de un diseño de imágenes producto de una dinámica creativa y condicionada por herramientas previamente concebidas.


¿Qué lleva a maravillarnos con los detalles, ese saber cómo se ven los elementos desgranados en partes minúsculas que a la vez forman el elemento “total”?


Si yo busco detalles ¿busco maravillarme o maravillar?

¿O será que simplemente busco una salida a la simple generación de imágenes por medios comunes, ya cercanos al agotamiento y de representaciones obsoletas?


En algún momento me cuestioné si lo que hago es fotografía, ahora quisiera pensar que no lo es. Yo no me apropio de la imagen, planteo una manera de demostrar que la imagen no me pertenece porque yo no la genero directamente, ni la proyecto como un resultado esperado porque la imagen se forma de manera aleatoria. Busco vincular esa “desapropiación de la imagen” con mi propia condición de miope donde la imagen nunca ha sido mía. Nunca han permitido mis propios ojos (sin intervención de corrección óptica) que identifique imágenes que pueda identificar como estables, mías. Permite que la realidad (o eso que entiendo como tal) sea ambigua.


¿Será un poste o alguien que saluda?


La imagen se bifurca y yo dejé de creer en lo que veo.



No hay comentarios: