NO VOTK

30110

Por ahí el cuento más viejo que nos han vendido:
Si no vota, luego no se queje.
Entonces, ¿si voto y me quejo mi queja será legítima? ¿servirá?. De quejas "legítimas" se llena el culo el sistema; las quejas entran como quejas y salen como gritos institucionalizados. Los paquetes rebotados del correo.
Si no voto y me quejo, igual. Mis quejas serán aún menos legítimas para quienes nos venden el cuento, y las luchas del pasado para que hoy podamos "elegir" y bla bla, y los fantasmas nostálgicos y toda su descendencia. Que la democracia se debilita -dicen-.
Si yo no voto es porque nunca he creído que pueda ser representado por ningún pelele en el poder, la organización y la representación se logra fuera de las urnas, porque si no se convertirá en la institucionalización de los grupos de oposición 2.o. El aquí y ahora, el momento político estúpido que pasamos, el creer que podemos seguir echando mano de los mecanismos obsoletos de participación popular, muertos al nacer. El seguir creyendo. Y este puto país que sigue igual, pensando igual.
El juego de no querer seguir jugando a muchos no les conviene. Votar es un primor, el negocio de las elecciones lo merece, los puestos políticos como pan caliente, los partidos oficiales y los que se oponen comiendo del mismo plato.
Hay que sacar las luchas de las urnas, a menos que convenga que sean consumidas, mordisqueadas y olvidadas.
Democracia le llaman a esa mordaza.

NOTA: por ahi me mandaron un correo haciendo "reflexionar" sobre la importancia de votar, saco uno de los muchos enlaces que venían para ejemplificar que con discursos como ésos, mejor apague-y-vamonos...

7 comentarios:

rIcK SanUg dijo...

muy cierto, yo no puedo creer la sensación de falsedad y manipulación que hay en la calle, es como si la gente decidiera no pensar, negar que esto no va para ningún lado, creerse la misma vara de hace 4 años, la misma gente con el mismo cuento, que no se dan cuenta que se les ve en la cara... felicidades siempre con los textos que van al punto

Anónimo dijo...

carajillos mas idiotas, maduren, playitos

_ dijo...

el voto es anonimo. amén

Amanda dijo...

Yo votaré, y sin embargo creo que tu post me identifica, osea que siento ese mismo pesar, esa misma incredulidad, esa misma rabia.

Considero que esos "mecanismos obsoletos" que bien mencionás, más que obsoletos lo que están es CONTAMINADOS, MANIPULADOS, ULTRAJADOS.

Sigo creyendo en la democracia como pilar de la representación social, pero en la democracia basada en hechos estamos claros en eso, y no en la mordisqueada democracia que hablás y que cada vez nos hiere más profundo.

Ay muchooo que trabajar, sé que sos de los que están en esta lucha conmigo. El cariño de siempre don Esteban, gracias por el aporte sincero, real, directo, compartido.

Esteban dijo...

Votar es táctico, no estratégico. Un gobierno del P.A.C. no es lo mismo que un gobierno de "Liberación" o los "Libertarios". Pero tampoco se le pueden pedir peras al olmo, eso está claro. Otton Solís y su partido no son el Che y el Movimiento 26 de Julio.

El fraude electoral es antes de las elecciones también, y para cambiar eso se necesitan movimientos sociales.

Yo creo que hay que votar por una cuestión táctica, no creo que votar significa cambiar a las instituciones del estado. Y yo creo que mucha gente tiene eso claro. Habrán otros que no.

_ dijo...

Puede que sea un movimiento táctico, pero al fin y al cabo no deja de ser un espejismo para muchas de las acciones urgentes.
El hecho no está en que si el voto como tal cambia o no el panorama, sino que el voto se nos muestra como un canal en el que podemos participar activamente, cosa que sí es cierto: se participa, pero cada 4 años.
Quienes tienen claro que se puede participar activamente en los temas que interesan a los todos y todas, genial. La bronca es que quienes no tienen eso claro terminan cayendo en un juego que no tiene fin.
Es importante preguntarse qué pasa con los que no votamos, por qué no lo hacemos, qué se puede generar fuera de las urnas y del circo electorero?.
Gracias por los comentarios de tod@s.

Esteban dijo...

Esteban, me gusta polemizar, mis disculpas si aparezco impertinente. No intento convencer a nadie; ofrezco mi palabra como diálogo.
Es cierto que existe un espejísmo de participación en ir a votar. Pero existen cosas que están fuera de la determinación propia. Es decir, en mi caso, no tomo la decisión de ir a votar o no en relación a lo que otros depositan en el acto de votar. Los otros y lo que piensan los otros de ir a votar para mí no es argumento sólido para no ir a votar. El campo de la acción política es muy complejo, y lo cierto es que nosotros, la gente de a pie, llevamos las de perder contra los grandes intereses locales y trasnacionales. Si no incidimos en los espacios dispuestos para ello (por mínimos que sean), podríamos empeorar nuestra situación y prolongar las luchas y gastar más energías en revertir lo mal andado.
Gracias por producir esta discusión. :)
Saludos insurgentes