Volviendo a mi proyecto de diseño de [algún]mueble, esta vez reconsiderando aspectos básicos como lo son, por ejemplo, los materiales. Aunque dedique mucho de mi tiempo a la fibra de vidrio, para nadie es un secreto que para efectos de ser utilizado como medio para concretar un diseño mobiliario, no es el material más amigable para el 1/2 ambiente. No es para nada opción siendo precisamente en este momento cuando las tendencias -producto de algunas mentes más "pensantes"- apuntan hacia otra parte.
Por esto y por algunas conversaciones con personas más o menos relacionadas e involucradas con ese pensamiento "otro". El aporte de algunas investigaciones que se han hecho dentro y fuera de este país y el sorpresivo encuentro que tuve con una pipa desmechada y vieja saliendo de mi casa; me llevaron a reformularme en buena forma la manera sobre cómo quiero re-enrumbar la cuestión al menos buscando una alternativa a la fibra de vidrio [con la resina poliester no hay forma de encontrar sustituto, al menos hasta donde tengo alcance]
Experimenté un poco sobre éste nuevo material, la pipa. Después de un proceso que detallo a continuación:
1. secado de la pipa:
Es un material que guarda mucha agua: la resina y el agua no se llevan, por eso desmenucé todo lo que pude la pipa y con una pistola de calentar sequé las "fibras" lo mejor posible.
Una vez seco, presenta [casi] las mismas propiedades de la fibra de vidrio. Se forman fibras similares, entrelazadas de una manera también similar aunque tiende a ser menos flexible la pipa.
2. preparación del soporte.
En el proceso de fabricación de piezas en fibra de vidrio existe lo que llamamos "pigmentado" que consiste en aplicar una sustancia semi-espesa llamada gel coat [a base de resina poliester y titanio] sobre la lámina que nos servirá de "molde" para sacar la nueva pieza [en caso de ser otra lámina lo que queramos sacar]. Ésto para facilitar el acabado final, aunque según el caso puede no ser necesario.
Previamente sobre la lámina de metal [o incluso otra de fibra de vidrio] se aplica el PVA que es lo que no permite que la nueva pieza se pegue al molde.
El paso siguente es "laminar" ese molde previamente preparado. Aquí es donde experimenté con el nuevo material, sustituí el laminado con f/v por las fibras de pipa. Noté que en efecto, el material reacciona distinto, se requiere "desmenuzar" con más minuciosidad las fibras y aplicar la resina poliéster más espesa. Fue necesario sumar peso sobre la lámina y la fibra de manera que no se levantara y mantuviera su espesor.
Seguiré comentando conforme pueda destinarle tiempo al pseudo-proyecto...
EDUARDO ARCOS SE SUBE AL TREN DEL TRANSCYBERIANO
Hace 4 años
3 comentarios:
:o... Para mi es como :O...
Hay que estar loco.
Usted dijo pipa y yo pensé en otra cosa.
Qué loco que pudiera sustituir la fibra de vidrio por fibra de coco, sia loco! ¡le parece poco!?
zaaa
qué looooco, qué hieloco, mop! yo al chile pensé en lo mismo que carlos. jeje, ay que estar más hieloco, como usté, para que le pase eso por el coco.
Publicar un comentario