SHEEP- Pink Floyd

27-IX-08

Siguendo con más de Pink Floyd, en español SHEEP:

Pasando el tiempo inocentemente en la pastura
sólo ligeramente consciente de una cierta tensión en el aire.
Debes cuidarte,
he visto Jordania y he visto cosas
que no son lo que parecen.

Qué obtienes fingiendo que el peligro no es real.
Manso y obediente, sigues al líder
a través de corredores tan pisoteados hacia el valle de acero.
¡Qué sorpresa!
Una mirada en tus ojos de total impacto.
Ahora las cosas son realmente lo que parecen.
No, esta no es una pesadilla.

El Señor es mi Pastor; nada me faltará.
En lugares de delicados pastos me hará descansar;
junto a aguas de reposo me pastoreará.
Con cuchillos afilados confortará mi alma.
Me hizo colgar en ganchos en lugares elevados.
Me convirtió en chuletas de cordero,
Pues heme aquí, Él tiene gran poder, y gran hambre.
Cuando llegue el día en que nosotros los humildes,
a través de la quieta reflexión y una gran dedicación
dominemos el arte del karate,
Mirad que nos rebelaremos,
y luego bañaremos los ojos del sodomista.

Balando y balbuceando, caí sobre su cuello con un grito.
Ola tras ola de vengadores dementes
marchando alegremente lejos de la oscuridad hacia el sueño.

¿Han visto las noticias?
¡Los perros han muerto!
Debes quedarte en casa
y hacer lo que te dicen.
Sal del camino si quieres llegar a viejo.

DE-SFR-A-GM--E-NTA-M-E-S-TO--



Ahora> 26-IX-08 casi 27-IX-08:
La gata que no es más que Ata, que me sale desde el lado oscuro,
se rasca y se rasca, me tira lo que no le sirve.
Gea en cambio, la misma de hace varios años,
me conoce desde niño, testigo desde el mercado de abasto.
El tren que no sabía de mí, sino desde hace poco tiempo
zumbándome al oído, lanzándome la cortina de humo con
tal de que lo conozca mejor...
Furor del momento y del baile monótono.
Me detengo y la recuerdo.
Cuando no estaba Ata.
Cuando abandoné a Gea por abrazarla a ella.
Cuando escuchaba más a Calamaro y los Floyd corrieron con la suerte de Gea.
Mejor The Great Gig in the Sky y lo pensaba desde antes, mejor que Vera
Tal vez.
Gea testigo y no desde el mercado de abasto, sino desde mi cuarto;
desde mi aliento a música, antes de que muriera Rick o que ella me olvidara.
Que de todas formas pasa lo mismo, a lo mejor sólo a mi me importa.
¿Cómo me desfragmento esto?
Camino y el vértigo puede más, preferir bajar y no pasar el puente por ejemplo.
Cuando no estaba yo conmigo y me ofrecí completo, me senté en tu plato
Te di de comer mis ideas, mis sonrisas y mis manos.
Te oía en sincronía con Fearless...mirá la ironía: ahora te tarareo Us and Them o más bien: La copa rota, más chichero, más cantina,
así me gusta.
Ahora Ata, Gea, el tren pero no vos, ni los fríos de la noche ni del viaje de regreso en buseta rápida.

NOTIENEQUEQUEDARSE 24-9-08



´´Thela hun ginjeet, thela hun ginjeet´´ les respondo vagamente mientras abro la puerta y me enfrento al sol...

-Cuando entre avise bien- me dijo con la voz más ronca que nunca- Acuérdese de tocar cuatro veces, con la pausa entre cada golpe, y si no estoy yo, le abre Calambres, pero avise bien- repetía mientras sus ojos se movían como peonzas en lo más y mejor de las apuestas humeantes de las 12.
Desde ese momento no lo volví a olvidar; esperaba no hacerlo nunca para poder entrar en la sala de siempre y sentirme maravillado con el olor a tabaco impregnado en las vigas gigantezcas de la madera más fuerte, como de algún barco que en este momento ya no fabrican.
Es un lugar que cambia cada vez, recuerdo haber entrado mil veces y nunca he sentido el mismo ambiente; cambia y cambia como si dentro de él se celebrara una ceremonia cíclica que todos llegaban a conocer por pura costumbre y que yo desconozco por desertor, por no quedarme. Fue aquí donde por primera vez descubrí que el absenta tiene más peso en la historia que cualquier otra cosa y claro, que la magia no existe ni ha existido, se llama absenta.
Los rostros más desencajados me lo cuentan, de cómo llegaron a descubrir este lugar y también de cómo nunca lograron salir, nunca quisieron. El sol, ahora tan desconocido de afuera, les evapora los pensamientos más elevados y más auténticos. Viven como comadrejas y nunca se quejan de las preguntas que carecen de sentido hechas por sus compañeros-comadreja que duermen y toman en la mesa contigua. Los colores dejaron de serlo, se transformaron en un telón triste que les permite ver donde termina y dónde empieza su apoyo vital, su referente vertical y el camino al urinal.
Todo lo observo desde hace ya muchos meses y no puedo evitar sentirme uno más aunque no me tomen en cuenta. Aunque sólo Calambres sea quien me cuente una y otra vez que sueña con convertirse en el dueño del lugar y que intentará por todos los medios; así sea que tenga que matar a alguien. Ya todos sabemos que nunca lo hará. Me cuenta de sus experiencias de joven, de cómo abordaba a las muchachas de la manera más violenta y que llegó a tener 4 mujeres a la vez. También es conocido por todos que en realidad tuvo dos, Mirta y Verónica. Mirta le pegaba y Verónica le exprimía cada céntimo y fue la que le causó la cicatriz que recorría su cara.
Los días han pasado como pasan siempre aquí, han modificado el reloj viejo y le han agregado más símbolos. Recuerdo que entre lo que para nosotros está el 2 y el 3, han puesto la imagen de un obeso ricachón comiendo un intestino; y entre el 8 y el 9 está una fotografía del policía molesto que todos odiamos por haber arrestado a la cabra tuerta del patio que colinda con la taberna, sólo para molestarnos. Y así ha sido modificado nuestro reloj, de ésta forma nunca sabemos la hora ni podemos siquiera calcularla al estar las ventanas cubiertas con ponchos vistosos y afiches de toreros con nombres y faenas que nunca existieron.
Al grupo de enfrente no le gusta que garabatee mis observaciones en el cuaderno estando en la taberna, porque me han dicho que odian a quienes se creen ´´muy artistas´´ garabateando sólo para sentirse bohemios. Yo les digo que intento copiar más bien con palabras lo que veo y nada más, a lo que responden con un buen trago, echándose hacia atrás mientras van tragando la sustancia azul, no-mágica y se duermen hasta la mañana siguiente.
Yo por mi parte saco mis conclusiones, observo y analizo cada detalle, cada palabra que sale y cada arruga en los rostros enrojecidos que gritan si llueve afuera. Lo hago cada día y no dejo de interesarme por las conversaciones de dientes amarillos y barbas desordenadas que gritan ´´¡Más, más!´´ desde el telón fúnebre. Las palabras entran y martillan con insistencia en mi cerebro, lo que queda de él.
De manera repentina despierto y caigo en cuenta, mi mente está con ella y debo salir y enfrentarme a la ausencia; aunque quiera quedarme.
´´Thela hun ginjeet, thela hun ginjeet´´ les respondo vagamente mientras abro la puerta y me enfrento al sol que me quema los recuerdos, el ambiente adentro ya habrá cambiado para cuando regrese.

ANASTASIO-¿QUÉ?

Como si las torres y las señales que viajan por el aire lo supieran y conocieran que quiero escaparle a esa pregunta, como escapé hoy del hoy y si pudiera, del mañana. Estuve todo el día cubierto de hojas, de ideas tan espesas como ramas de los árboles más viejos, como escudos que alejaron las señales y rompieron tu pregunta en millones de gotas que cayeron sobre las tejas, tan diluidas, tan calladas que fueron absobidas por la tierra lejos de mi vista.
Sigo escapándole aún en mi hoy que casi se convierte en mañana; sigo pensando una y otra vez en cómo no decir lo que ya se ha dicho, cómo no solo darte la respuesta sino darmela porque la necesito y no tengo idea.
¿Qué es lo que busco?
Busco mis anteojos para releer la pregunta, acomodo las hojas que me incomodan alrededor o llamo a Gea para ver si quiere galletas; ella sabe lo que hago y no, no quiere. Quiere que yo tenga la respuesta.
Intento escribir en la libreta, al mejor estilo de la Anastasia Krupnik, aquella que leía de niño: ¿Qué me gusta y qué no?-apuntaba la de la verruga- . Aquí más bien se trata de qué busco y qué no (¡caramba!).

NO BUSCO:
-Fama
-Plata (mentira! noviembre!)
-Grabar un disco
-Ser diputado
-Aparecer en un anuncio de ´´La Sele´´
-Ser gerente de Coca Cola Co.
-Darle la mano a los hermanos Arias
-Olerle la jeta a Clara Zomer
-Ser de Un Techo Para Mi País
-Pedirle a una monja que se quite la mierda de la cabeza (gracias a Silvia que me lo recordó)
-Un autógrafo de Rubén Blades (aunque me haya encontrado uno, fijo es joda)
-Broncas con los hijueputas de la máquina de hadrones
-La herencia de Celia Cruz

BUSCO:
-Ir a Chiapas en noviembre
-Libros de Maiakovsky
-Ilustrar un libro
-Hacer un mural (y NO de recuperemos la paz digamos...)
-Conocer a Quino
-Largarme a la playa con el NIVA
-No largarme solo (o tal vez sí)
-El golpe psicodélico respectivo
-Vivir lo que Silvia contó de Teotihuacán
-Más tardes achichadas en el anfiteatro
-Irme al Sur (entre más Sur mejor)
-Olvidarla [aquí va un ´´mecagoentodo´´ gritado]
-Querer a alguien sin que eso implique tener que llegar a niveles galácticos de control de paciencia.
-Alguien que valore
-Alguien
-Saber qué le pasa a mi cabeza

VENTANA-AL-SUR

Voy a imaginarme como imagen estática de quien decide ver siempre por la ventana, por más sucia; por más empañada. Encontrarme de repente en un cuarto ajeno que alquilo sólo por una noche, para mañana seguir caminando y seguirme asomando.
Mirá, lo que cambian son los marcos; los colores porque lo deteriorado aquí se convierte en manía recurrente, es una burla del tiempo que nunca quiso pintarlos para que yo los vea y me refleje como la metáfora más hiriente.
¡Dormir aquí es tan dificil!. Quiero observarlo todo, no perderme un detalle, seguir los diseños borrosos del tapiz e imaginar que son autopistas concurridas del pasado necio, vestigios de quien estuvo antes de que yo llegara de muy lejos.
Estoy en el Sur, y nada me detiene. Ni los recuerdos ni los fantasmas de la compañía olvidada que me acosa con las risas falsas y pálidas de dolor. Estoy en mi cuarto, pensando en cómo imaginarme la imagen estática que quiero enseñarte, de como decido ver siempre por la ventana sucia y empañada, con signos de luchas pasadas. Me encuentro en un cuarto que no es nada ajeno y me cae la realidad como balde de agua fría.
Nada me detiene, me voy al Sur.

CUANTAS NOCHES...



´´mALDITA MISERIA ALEJATE...´´

Definitivamente una canción, un disco, un grupo que marcó una etapa, no hay quite..

20-IX-08

CUMPLEAÑOS-SUS-POLAINAS


¿Acaso ustedes ven que la gente celebre tantas horas del primer germen que decidió arriesgarse al mundo carietón(eado) como diente de leche? ¿O que regalen, abracen y lloriqueen al recordar que hace veintitantos años con 13 días me pegué el primer golpazo en la cabeza?

Se celebran los años como una manera de llevar control de los que faltan, porque... cómo putas saber de cuánto murió aquel si no es dividiéndolo por años; las horas como mis matemáticas me lo recuerdan, son inmanejables y sería imposible decir en este momento cuántas horas estoy cumpliendo, además de que me tiene sin cuidado.

Entonces, aparte de lo absurdo que es la celebración anual, mi motivo para tratar de hacerme de la vista gorda con respecto a este día ´´festivo´´ (que algunas gentes se empeñan en recordarme, ni modo) responde a una situación bastante cocinada... sé que no me va a llamar, que no va a echar señales ni de humo, yo mientras intentaré consumirme en señales de humo blanco y pasar de largo análisis festivos y recuerdos con un año de añejamiento que me tienen, otra vez, sin cuidado.

SERIA JUSTO Y NECESARIO...


[18-IX-08]

1. Es justo y necesario, con música; con sustancias, imaginando o transcribiendo lo que veo; haciendo de la existencia no (sólo) un acumulado de vivencias absurdas, sino una construcción de la realidad; accidentada o no, respirandole en la nuca a Lissitzky, a Rodchenko o a Moholy-Nagy, repudiando mi presente, la distancia temporal.

2. Evitar las pantallas que proyectan las mentiras más sensuales; imaginarme en el acumulador de orgones, rifle en mano por si las ratas de la paranoia de Bull Lee, ahora aspirando las letras de Burroughs, de Kerouac; aullandole al presente (nuevamente)

3. Que este engaño deje de darme vueltas; que aquella (no) se dé cuenta de que no la olvido, que a ratos me tropiezo con piedras sueltas. Que en diciembre nos vayamos a la mierda con la máquina de hadrones. Que la casualidad, o la insistencia me la recuerden por medio de villancicos molestos de noche de ´´Paz´´ en boca de niños buscando posada (total, recuerden lo de la máquina...). Que el dejá vuh que tengo en este momento (tuve) haya sido más largo.

4. Haber escuchado el ´´Matte Kudasai´´ en vivo algún día; que las lágrimas hayan valido de algo... Que no me engañen con que noviembre se torna chapaneco y crimsoniano a la vez.

5. Decir que hay más por decir, justo y necesario cagarme en la memoria que me recuerda que en alguna parte de la misa repetían ´´justo y necesario´´ y por lo tanto, justo y necesario decir que me cago en cualquier ´´justo y necesario´´ dicho en misa*.

5.1 Que los señores feudales se hubieran ido a la mierda desde siempre o se hubieran abierto la jupa todos en una tapia...

6. Abandonar, golpearme psicodélicamente la cabeza y dormir este sueño que nos tocó vivir.


*nada tiene ni de justa ni de necesaria.

idea N°

Nuestra existencia, según mi estado actual, según lo etílico y lo anímico, es simplemente una imagen proyectada. La representación más remota y lejana de las ideas más absurdas de un capricho permitido que nos ata a creer lo que vimos desde siempre. ¿Qué me asegura que los recuerdos no son choques eléctricos en mi mente vegetal dirigidos desde los controles?.
¿Cómo representarlo? ¿Cómo dejar claro que lo que somos y creemos ser es tan frágil como nuestra existencia misma? ¿Cómo evitar ponerse en éstas cuando los vasos se han llenado y de la misma forma se han bajado?-
Intentaré mantener esta idea a flote y continuarla... cuando el momento lo permita, y los sentidos y mi equilibrio.

17-IX-08

Las tardes trabajosas, sea lo que sea que eso signifique, me hacen estar ocupado y pensar en lo que a lo mejor jamás pudiera estar pensando si me ocupara en pensar lo que probablemente estaría pensando si no tuviera tardes trabajosas, significando ´´trabajosas´´ que trabajo en el taller.

Un problema de tornillo atascado se resuelve buscando el cubo 12´´, por ejemplo, y tomando con otra llave (también 12´´) el extremo donde una tuerca recibe al tornillo, se hace la fuerza respectiva, se giran ambas herramientas y listo.

Un problema de hambre de media tarde se resuelve abriendo el refrigerador, observando si quedan huevos, colitas de cebolla, cebollas y chile verde; picando todo, agregando primero la cebolla, después el chile, los huevos y de ultimo las colitas, claro antes habiendo preparado la sartén con un poco de aceite, poniendo el calor asegurandose de que la sartén no sea más pequeña que el diametro del disco de la cocina, agregando la mezcla en dos rodajas de pan previamente calentado y enmantequillado y en fin, se solucionó el hambre de la tarde.

En el taller uno piensa cosas como ´´¿Cuántos trabajadores y trabajadoras se habrán pegado un majón mucho más grande que el hijueputa majón que me acabo de dar? o peor aún: Cuántos y cuantas ya ni majones se pegan por estar deseampleados y desempleadas... ¿A cuántos se les olvida que hace unos meses también estaban desempleados mientras ahora contestan llamadas y apuestan dólares ajenos?´´

En la casa pienso ´´¿Cuántos hijueputas como yo estamos comiendo pan con huevo y colitas de cebolla? ¿Cuántos no ven un huevo frente a sus papilas y pupilas desde hace tiempo?... ¿Cuántos hijueputas se esmeran por tener quesos finos y vinos, para botarlos después de haberlos exhibido a sus amigos?

En el taller o en la casa pienso: ¿Cuántos hijueputas piensan que la vida es perfecta sólo porque la muy maldita les sonríe sólo a ellos o ellas?... ¿Qué clase de estúpido pude ser considerando siquiera como ´´problema´´ el sacar un tornillo 12´´ o haber sentido hambre en mi tarde trabajosa?...

Tequila para la herida (el grano que queda)

Por trago amargo y envase o copa o lo que sea, te pienso ¿Y qué?, aun; ¿Y qué?. No vas a callar los gritos o pintar hip+ocritamente las rayas en los ladrillos, los trazos de mi suerte empañada.
Te pienso no como antes, espero una caída tuya o mía, entender las letras de la noche donde la copa quedó rota y las notas ya no son de música, ni de números mucho menos.
Cinco impulsos y el paso amargo por la garganta, seis, siete y el mundo que me gira tiene el olor de la menta, y de movimiento que se acciona sin que sea por mi cuenta. Pudo volarme la cabeza, mujer siniestra, me obsesiono con la ausencia y que todo calce, es una suerte.
Haber olvidado el peso tuyo en mi cuerpo, es una suerte, en mi mente.
No hay espacio para tu suerte...para tu cuerpo molesto, siniestro; lo siento, repito, siniestro.

Salud!

90125 razones para una sonrisa rapida











Este fue uno de los momentos más felices de mi semana (decir que es EL momento mas feliz de mi VIDA sería una estupidísima exageración). Gracias a Silvia por venir con el disco de YES ''90125'' debajo del brazo! já

OWNER OF A LONELY HEART:

Move yourself
You always live your life
Never thinking of the future
Prove yourself
You are the move you make
Take your chances win or loser

See yourself
You are the steps you take
You and you - and thats the only way

Shake - shake yourself
Youre every move you make
So the story goes

Owner of a lonely heart
Owner of a lonely heart
Much better than - a
Owner of a broken heart
Owner of a lonely heart

Say - you dont want to chance it
Youve been hurt so before

Watch it now
The eagle in the sky
How he dancin one and only
You - lose yourself
No not for pitys sake
Theres no real reason to be lonely
Be yourself
Give your free will a chance
Youve got to want to succeed

Owner of a lonely heart

After my own decision
They confused me so - owner of a lonely heart
My love said never question your will at all
In the end youve got to go
Look before you leap - owner of a lonely heart
And dont you hesitate at all - no no

Owner of a lonely heart
Owner of a lonely heart
Much better than - a
Owner of a broken heart
Owner of a lonely heart

Owner of a lonely heart

Sooner or later each conclusion
Will decide the lonely heart - owner of a lonely heart
It will excite it will delight
It will give a better start - owner of a lonely heart

Dont deceive your free will at all
Dont deceive your free will at all - owner of a lonely heart
Dont deceive your free will at all
Just receive it

corto-de-a-dos 11-IX-08

Se metía entre arbustos, tratando de crear agujeros con la silueta de su cuerpo. No cargaba más que seis fósforos, mecate y una pala de su abuelo ya muerto. Su mayor inspiración; la fabula de aquel ratón comiendo queso, qué fácil sería si comiera hojas, o si pasara por las ramas sin jugarse la cabeza en cada salto; si pudiera escaparse del narrador que todo lo sabe sin que él lo permitiera! ¡Qué fácil!-pensaba- si tuviera poderes, si fuera mas fuerte, si hubiera llevado más herramientas... qué letanía de verbos que se convierten en una queja necia!
Pero no, todo terminaba en lo mismo, el mismo grito ahogado de cada día y la rutina que más bien se convertía en ruina recurrente, en sombras que nunca fueron agujeros por más que quisiera.
Pero la verdadera desesperación llegaba cuando miraba sus uñas que reían, tenía que comérselas para que lo hicieran en su estomago, entonces las carcajadas salían de su boca y el aserrín desbordaba de sus entrañas como quien abre el tubo y le salen las imágenes llorosas de sus ojos desorbitados…al fondo sonaba la canción de siempre, el ´´Prozak blues´´ como él le llamaba...
Y despertó. El arbusto, las ramas y las hojas no eran más que sus pensamientos, la solución estaba ahí: arrancarse la cabeza y escribir esa fatídica nota para regalármela a mí, no me queda más que transcribir sus garabatos manchados de sangre, como lo hago ahora, aunque haya querido escapar del narrador que cuenta esta historia… FIN


LLAMAD-A-NZIADA

-¿Aló? ¿Está el muchacho que no sonríe más que para burlarse de su silueta frente al espejo?
-¿De parte de quién si es tan amable?
-No, mire, lo que pasa es que no soy nada amable y por eso es que lo busco.
-No entiendo...
-Pero, ¿está o no está?
-¿Quién habla?
-Sólo dígame si está, necesito hablarle.
-No, no está... pero dígame, ¿Cómo es que sabe eso de que se burla frente al espejo, no será que usted...
-Yo lo sé porque sí, y le puedo decir más, lo que pasa es que no quiero hablarle a usted, lo busco a él.
-Si quiere me deja el mensaje y...
-No, no quiero nada con usted. ¿Es la mamá o la abuela?¿Qué es que nunca lo llama una mujer o qué?
-Bueno sí, antes lo llamaba una muchachita, pero lo que pasa es que...
-Sí, yo sé, yo sé y la verdad no me importa, sólo quiero hablarle.
-Ah ya entiendo, pero qué problema, a lo mejor ahorita lleg...
-No, mejor me quedo así; total, esto siempre me pasa.
-Bueno como guste ¡Qué pecao! que le vaya bien ¿oyó? y que dios la aco...
-Si, si, ajá... y que la deje botada a usted el muy cabrón.
-¿Cómo?
-Nada.

10-9-08



Paso corriendo, sin que puedan verme y las luces ya no me atrapan, son líneas y son puntos intermitentes que señalan y me empujan a seguir corriendo entre la gente de mirada perdida y los globos de niños mimados. Siento que soy un vehículo, me decís que un coupé del 52 que zumba por las autopistas sin necesidad de detenerse.
Las sombras no me impresionan, empiezan largas, se acortan y se esconden como tantas ideas que tengo aprisionando el borde del acelerador, sin dormir, cada vez que conduzco kilómetros por días enteros o camino por semanas enteras buscandote.

´´I´m wheels, I am moving wheels´´

...Y no te había visto antes; de seguro no me importaba, al final todo es una ilusión que no cabe analizar en este momento, simplemente porque no quiero y porque hay cosas más importantes; cosas que dependen de un momento y de un lápiz, a lo mejor un marcador y una pared en blanco de la ciudad para rayar mi apatía por el presente, mientras trato de alejarme según yo para encontrarte.
Porque quiero vivir allá; como tantas otras que simplemente se alejan y hacen cosas más interesantes, como robar un coupé del 52 o leer las letras aburridas y darse cuenta después que existe el Tanger donde quiero ir a seguir pasos inmortales, y que todo era producto de una canción y de una mente que se arrepintió del tiempo y del espacio...

I can't explain, the seine alone at 4am
The seine alone at 4a.m....neal and jack and me...

За здоровье!

Hoy mi compañía es una pala oxidada, que me tiene a mí y yo a ella sólo para enterrar recuerdos y personas sin valor, con todo y sus hedores putrefactos de realidad descompuesta; las lágrimas que dejaron de ser lagrimas y se convierten en piedra escupida (no esculpida). Que se quede ella en la burbuja que siempre explota y que siempre cae desde la altura más alta de la estructura construída con las risas más falsas, que descubra que la soledad es más que no tener con quiénes disfrutar de las situaciones más superfluas de una vida plástica. Hoy yo ya estoy curado. Brindo y salgo a ver de nuevo en arlequín.

SALUD!
За здоровье!

ENCUENTRO-CON-BOINA II



[6-IX-08]
Como le prometí, nuevamente lo visitamos. Lo encontramos Laura y yo en plena labor y nos reconoció con sonrisa en la boca. Alrededor tenía palanganas, limpiones, ropa, cuadros, maletas, relojes, y mil cosas más que vende los sábados en la feria de Churuca. La casualidad lo golpeó tanto a él como a mí y tres años después llegué a conocer a la persona más vieja que jamás he conocido (aparte de mi abuela, y es mucho menor) y eso es una condición inigualable, al menos para mí que soy más un viejo en cuerpo de joven.

Nos recibió alegre como siempre, o como las veces que lo he visto. Nos quería regalar cualquier cosa por la que preguntábamos y terminé aceptándole un reloj despertador y dos palanganas que nos quiso regalar (ah, le dicen Abel Palanganas, claro, porque también vende palanganas), le compramos una cobija reversible y Laura salió con sueter nuevo. Nos contó anecdotas de sus años de juventud, bailes en Asturias y de cómo conquistaba a las muchachas paso a paso -porque bailaba... y cómo! aunque fuera feo- dijo.

Es difícil no reir con sus bromas, ese humor intacto a pesar de los años. Y terminé pensando y analizándome, dándome cuenta de que prefiero conversar con los viejos, con quienes han vivido tanto que ya no les queda ni una pizca de estupidez, de inmadurez o de ganas de aparentar lo que no son, como sí abunda en muchos de mi edad. Pienso una vez más que me equivoqué de tiempo y le reprocho una vez más al pasado por haberme dejado aquí. Por lo menos existen personas como don Abel, al menos una extensión del pasado que no pude vivir. Que él me cuente donde yo no pude estar.

ENCUENTRO-CON-FOTO [2-9-08]


Fue en el 2005 que capturé esas fotos y prometí dárselas, pero vos sabés lo imbécil que es uno, se llena la cabeza con otras cosas (muchas inútiles por cierto) y sinceramente se perdieron en esa gaveta. Mi desorden vino a recordarmelas y en ese cuarto ya no cabía un alfiler, obligado empecé a acomodar y botar cosas viejas (esto fue hace dos días).
Encontré las fotos de aquella travesía inolvidable por Llano Grande, en los extensos campos de papa y zanahoria; donde por primera vez pasé de siemplemente interesarme por el trabajo duro de los y las agricultoras, a ser realmente parte de ellos (eso implica hablar con ellos, reir con ellos, comer zanahoria entre sacos tierrosos y criticar los chozones que se alzaban al horizonte, donde los patrones, en fin todas esas cosas que tanto se disfruta y se disfruta auténticamente).
Una vez que bajamos de allá pasamos por la feria del agricultor en San Rafael de Oreamuno (era un sábado, lo recuerdo bien) y fue ahí donde tomé las fotografías que encontré antier en la gaveta.
Mi vida no anda muy interesante que digamos, así que me di a la tarea de llevar conmigo la foto e ir a buscarlo, preguntar por él (y con la foto no hay cómo perderse ¿eh?). Iniciaba mi búsqueda y ya me imaginaba por las calles de ´´Churuca´´ como le llaman a San Rafael, buscándolo, haciendo algo diferente para contrarrestar lo deprimente, en fin, distrayendome.
Y aquí viene lo insólito, lo increíble y lo que no me pasa, hoy (sí HOY) don Abel (porque ahora sí sé su nombre) venía en el bus en el que yo me montaba, ¡Venía con sus noventa y tantos años y con cantidad de bolsas con limpiones y recipientes en el mismo bus que yo!. Por supuesto no dudé en regalarle las fotos y el que no cabía de contento.
Prometí visitarlo el sábado en la feria y él me obligó a aceptarle las monedas y los confites como muestra de agradecimiento.