ENTRADA TEMPORAL-FUTURA SALIDA

Esta entrada fue una explosiòn, pero ya pasò.

EXPO FOTO


Foto: José Pablo Chacón. Diseño: Daniela Ramos.
El próximo martes 1° de setiembre a las 6 pm será la inauguración de la EXPO FOTO ESTUDIANTIL en la Fakultad de Bellas Artes de la UCR.
(más info en sorryzorrito.com)

Y EL DIEGO ARIAS DICE:


Peyi Boais Gaen

-Yo digo: que me da la gana y porque el caballero Diegogo me cae re-bien: lo recomiendo: Por si alguien si acaso me lee: ya sabe: vote por el blog del señor. amén
LLEGUELE

RETROSPEKTIVAK



Gracias a la conversación sobre infancias y cosas viejas con Karen, me acordé de mi pasado, supongo que es preciso dejarlo escrito en algún lugar para cagarme de risa alguna vez. Recuerdo que mi infancia fue un tanto concretosa, eso que nunca llegaban a buscarme las chusmillas del barrio ni había calle donde pudiera rodar la bola; lo que había era una carretera nacional transitadísima. No recuerdo árbol en el que me haya subido, sólo uno de mango por el que, estirando la mano a través del portón y encaramado en el muro, lograba alcanzar. Recuerdo cuando a Silvia la ortigó un maldito gusano y pegaba gritos y tiraba mangos.

No recuerdo zacate que me remita a la infancia, más bien ese pedrín-o como se llame- por el que corría inventandome juegos que sólo yo entendía: la desesperación de competir con las vagonetas que venían por la carretera y yo que tenía que llegar a la meta antes de que pasara o el juego de dividir palabras y avanzar cuadro por cuadro.

La verdad este texto viene a ser una disculpa pero una justificación a la vez por haberme portado tan olímpicamente mal, mi mamá sería una santa si eso existiera, pero mi energía explotaba completa en el patio que no teníamos. Me acuerdo y hasta me dan ganas de darme buena paliza: cuando corría hasta afuera aprovechando que a mi mamá no le gustaba que los vecinos la oyeran gritar y de esa manera me dejaba puerta-afuera, a lo que yo contragolpeaba con un entro-por-la-ventana. O cuando me dejaba en algún cuarto sin salir y yo de todas formas encontraba maneras para olvidar que era un castigo. Contaba hasta 100 una y otra vez hasta desesperar a todo el mundo.

Más adelante y de manera prematura me convertí en un geek de la computación. Por ahí del año 91 mi papá tuvo la visionaria idea de conseguir aquel aparatejo de pantalla negra-turkesa-magenta, de impresora como relinchar de dientes y con diskettes del tamaño de mi plato de cereal [pero cuadrados]. Poco tiempo después la cosa evolucionó y hacía ñoñamente mis tareas de la escuela con ese medio. Ahí conocí el primer programa antecesor de los tipo fotochop, se llamaba Mira Scan 32 y lograba hacer mis innovadores fotomontajes [Esteban en Giza] imágenes base gracias al Encarta 95 y escaneo de fotos [aún nada de camara digital].

Mi coqueteo con la tecnología siguió a tal punto de ñoñez que alguna vez hice un juego de geografía montado en plataforma ppt [jaja] y aprendí hasta tal punto que muchos [muchos] años más tarde esos conocimientos me valieron para convalidar mis horas de trabajo comunal (sello de la Caja incluido) y aquí estoy, agradeciendole al Encarta por lo aprendido: Ukuzala ukus delulah a´matambo...
Fue entonces hasta después de esa riña salvaje, de aquellos golpes certeros y de mis escondites momentáneos esquivando a aquel muchacho iracundo salido de la nada. Quería tumbarme pecho tierra y yo sin conocer las razones; sólo sé que le leía la rabia en los ojos. Me escondía detrás de las columnas y de las esculturas amarillentas de diosas griegas. En una ráfaga de puñetazos quedé tendido inmóvil.
Fue ahí donde finalmente mis heridas despertaron aquello que fingías. Con qué hipocresía venías a sanarme la piel y la carne! Esas manos tan ausentes, hasta no verse teñidas de rojo. ¡Qué estupidez! Yo no te creí y en mi memoria ya había una cara cálida. Fue un choque que no me pensé dos veces, hice esfuerzos por levantarme e irme. Me fui, y desperté.
HAY ENTRADAS QUE MAS BIEN
DEBERIAN SER
S A L I D A S

EL-MALA-SUERTE-COME-ATUN

¡Aguas con el Malasuerte!,
que no te se acerque,
cuidado señor.

Aguas que está bien salado,
nos tiene asustados,
cuidado señor.

El Mala Suerte. Maldita Vecindad


¿Quién podría imaginarse que esto de la suerte fuera tan ambivalente? A ver, me explico puñeta: Todo se ubica en algún bingo capitalino, de esos a los que no voy desde hace varios almanaques; probablemente el último fue como cuando tenía 13 años en algún turno de pueblo y en el que le ponía más atención al algodón de azúcar de la mocosa peleona que de mis frijoles o granos de maíz en función de los números; además vea, esa concentración que se requiere para escuchar/retener/ubicar todo junto mientras uno pregunta ¿cuál fue?¿12 ó 2? y aquel que grita desaforado por el micrófono descompuesto un solito-el-ocho o las-canillas-de-maría-luisa y otros piden más maíz, que el chikito se confunde y pregunta que si están jugando las cuatro-eskinas o la ´´O´´ y todo el mundo se consume el maíz que la divina providencia le providencia al padre para tales fines azarosos: todo mientras yo observo y me maravillo con el bingo: y no pego nada [y a veces no entiendo nada]
Pero en eso se viene la famosa jugada "el cartón más salado" y ahí hago mi entrada triunfal, que todo número que cantan decide abandonar mi cartón, todos los demás sucumben bajo la buena suerte, me quedo yo y otra señora que por error no vio su 27 que sí había salido. Ay señora, qué buena suerte: me gané un queque por haber perdido ¿cómo la ve?.
Ahora, el carácter ambivalente de la suerte: el mismo cartón: no-me-lo-va-usted-a-creer: lo lleno de maíz, completé el cartón y me gané una canasta de atún.

MOOGALOOP

Las presas/embotellamientos pueden leerse desde lugares distintos: uno es siendo espectador como pasajero [bus, taxi, pirata, ambulancia] o actor mismo de la dinámica [conductor-conductora]. De nuestros movimientos/acciones depende la circulación de ese flujo vehicular[rrrr]. Esos movimientos y situaciones generales simplemente pasan y uno no se detiene a [re]verlas y analizarlas. Esto entonces es como ver una pelicula que ya vi, o más bien que viví, es un error circular por La Uruca al medio día, con la cámara amarrada al parasol y buscando maneras para divertirme y sacarle provecho a mis periplos, he aquí la constancia disonante:

LA-URUKA-OS from esteban astorga on Vimeo.

CONSTRUKCJON


En algún momento la geometría me cautivó, no desde siempre, antes la odié por mucho. Amaba las clases de los martes, esas que no se trataban de aritmética sino de geometría, llevabamos escuadra, regla y todas esas tonterías. Descubrí que me sentía cómodo teniendo en frente imágenes más concretas [entrecomillas] que lo que podrían ser los números, esas cosas garabatezcas que "valen" tanto y que "qué putas" y aunque el saber que una línea medía 6, 8 o 15 cm no me hacía inmune a cuestionarme cosas que de seguro se encargaron de hacer que se me complicara la existencia.
Más tarde descubrí que aunque las cosas en el cosmos entero se compongan de relaciones geométricas, no tenía porqué terminar con una crisis nerviosa pensando sólo en eso; me bastó con comenzar a ver el mundo en geometría, observar sombras y luces como bloques, medir distancias no con números sino analizando la proximidad de un bloque a otro, por planos o por un sinfín de mañas que me acostumbré a ver: las líneas, los espacio vacíos, los negativos: como si todo fuera producto de una construkción, así funciona y así funcionamos...

M+ÑK

Aquí el origen ante la vista miope se diluye. desenfocado. es olor, intangible pero comienza: así es, una línea de la que no sabemos comienzo y que se deja apoderar de las meridianas que imaginamos. es una curva que crece a paso sólido pero indetectable, indestructible. Son códigos que leemos y de los que no interesan pasados o dialectos antiguos por más que pesen como graníticos espacios vacíos. Ahora, el maravilloso espasmo de la que antes risa sardónica - antes horrible recordatorio de las risas ausentes: otra vez las comisuras reactivadas, mis manos y mis diástoles.

CCTV

CCTV-SECURITYCATK

BAUHAUS-MODELO-PARA-ARMAR

La Bauhaus, la más célebre e influyente escuela de arte y diseño de Alemania, celebra su 90 aniversario a todo lo grande y con más actualidad que nunca.


Clikee akí para leer la nota completa.

ELOTE-EN-LA-SABANA


[él es Elote]

Hoy fue una buena tarde de tres: Mar, Elote y éste tipo que escribe. Sol en los ojos, árboles que hacen de sombra, zacate en las espaldas, niños patinando y alguno en una moto veloz. Encontramos mesa vacía y le dimos muerte entonces a los cosos de jamón y néctar de mango [no jumex]. Elote comio parte de nuestro pudín pero no las fresas [no le gustan las fresas a Elote]. Corrimos en busca de agua mientras Mar se convertía a la italoparlancia para entender un mensaje japonés.


Elote es bien portado, no jodió más que de camino donde por fuerza de un frenado cayó en la palanca y me dejó en neutro [por más cinturón, además la culpa no fue de él..]

Ésta entrada busca describir la linda tarde de ochodeagosto, o de enumerar con dedos del uno al cuatro como si contáramos; ajá- pero también busca contar que Elote es un excelente compañero de existencia y que por más quiera yo [o aquí en mi casa] no podemos con un perro más, lo encontramos, Laura lo curó y es hora de que Elote consiga nuevo hogar. Así que si alguno.alguna de verdad lo quiere y piensa poder cuidarlo y quererlo, escribanme por aquí o al correo: www.astorgamonestel@hotmail.com

ens_y(II)


Transformar el movimiento mecánico en sonido no es nada nuevo. A lo mejor si con las poleas: un sistema de movimiento de un cuarto entero y millones de sonidos transformandose. [me acordé cuando de niño le ponía un papelito a la llanta de mi bicicleta] así pero más grande y accionando el concierto con la facilidad de mover una manigueta.

MEKANIKO/DIGITAL/MEKANIKO/DIGITAK/TAK/MEK/ÑAK